3 sept 2013

Sean Griswold's head, Lindsey Leavitt


FICHA TÉCNICA                    

         Título: Sean Griswold's head (La cabeza de Sean Griswold)
         Autor: Lindsey Leavitt
         Editorial: Scholastic Children's Books
         Idioma: Inglés
         Formato: Paperback, tapa blanda
         Páginas: 274
         Precio: 6,70 € (Podéis comprarlo aquí)
         Edad: +11
         Fecha de publicación: 2011


I'd sat behind Sean Griswold since the beginning of FOREVER. Staring at the back of his oversized head was a standard part of everyday life. But it wasn't until I discovered the truth about muy dad's illness that I forced myself to actually LOOK at Sean Griswold's head. And once I did, well, let's just say that Sean, and his head, really started to grow on me...
Llevaba sentada detrás de Sean Griswold desde el comienzo de la ETERNIDAD. Mirar la parte de atrás de su desproporcionada cabeza era una parte en mi vida cotidiana. Pero no fue hasta que conocí la enfermedad de mi padre cuando me obligué a MIRAR realmente a la cabeza de Sean Griswold. Y, una vez lo hice, bueno, digamos que Sean y su cabeza comenzaron a crecer en mí...


Payton cree que lo tiene todo bajo control hasta que... ¡oh, espera! Resulta que su familia lleva meses ocultando que su padre tiene esclerosis múltiple. De repente, no sabe ni cómo sentirse. No quiere hablar con nadie, pero no puede evitar mirar por la ventana cuando ve que su padre está jugando al baloncesto y tiene problemas; no quiere dejar de estar enfadada, pero guarda una de sus camisetas debajo de la almohada para abrazarla por la noche. Poco a poco, Payton lo va dejando todo, y eso hace que su familia se preocupe hasta el punto de que la llevan a unas sesiones de orientación de su instituto para que hable con la psicóloga del centro sobre sus sentimientos. Solo que Payton no quiere hacer eso, Payton lo que quiere es quejarse, enfadarse y despotricar con su mejor amiga, Jac. Claro que no es tan fácil escaquearse, y al final se encuentra con un cuaderno naranja en las manos y, ¿qué más? Ah, sí: deberes. Tiene que encontrar un tema en el que centrarse y escribir sobre él para dejar atrás aquello que tanto le preocupa, la enfermedad de su padre.

Después de hacerse esquemas y estar bajarando varios temas (la vida personal de la señorita Marietta, su profesora de Biología, o quizás su mejor amiga Jac), los ángeles empiezan a cantar y se le ilumina divinamente el cerebro: delante de sus narices, donde ha estado toda la vida, tiene la enorme cabeza de Sean Griswold, ese chico con el que realmente no ha hablado nunca pero que lleva delante de ella años y años. No sabemos por qué, en ese momento Payton decide que escribir sobre una cabeza es lo mejor que podría hacer para resolver su focus journal.

No puedo evitar no poneros su primera entrada para que la leáis. No tiene precio:

Payton’s Focus Exercise
January 17
Topic: Sean Griswold’s Head Outline
___
I. Introduction
     A. Because of our alphabetical connection (Gritas/Griswold), I’ve stared at the back, the profile, and occasionally the front of Sean’s head since third grade.
     B. It’s a perfect thing to focus on, because
         1. The environment is constantly shifting.
         2. I see it a lot.
         3. The Focus Gods told me to. You don’t mess with the Focus Gods.
II. Body (er, rather, his Head)
     A. Hair
         1. Very blond, like a little kid’s. Light bounces right off of it. White, almost.
         2. Soft. Like fuzz on a duckling. Not that I’ve touched it! But I might need to, once I get further into my research.
     B. Size
         1. HUGE.
         2. Is that mean? It’s bigger than most heads, slightly off proportion from the rest of his body. He’s gotta have a strong neck.
         3. Big enough that I have to crane my neck to see around his dome.
     C. Things it could fit into
         1. Toilet—yes.
         2. Batting helmet—heck no.


Ahí es donde comienza toda la historia: Payton y su amiga Jac empiezan a investigan/stalkear a Sean... Y es gracioso porque, aunque es todo por su cabeza (comillas, comillas), llega un punto en el que deja de ser así. El ejercicio de investigación de Payton se va quedando atrás cuanto se acercan más y más a Sean. Quiero decir, cada vez es más Sean y menos su cabeza. Y, por qué negarlo, eso desconcierta a Payton. 
I’ve been reading all my mom’s self-help books. I should write one someday. And if I do, I’m going to write a whole chapter on this self-sabotage stunt you’re pulling.
He estado leyendo todos los libros de autoayuda de mi madre. Debería escribir uno algún día. Y si lo hago, voy a escribir todo un capítulo sobre este autosabotage que te estás haciendo.

Los personajes de esta historia me han gustado mucho: sobre todo, Jac y Sean. Jac es una mejor amiga genial, se preocupa por Payton, está siempre ahí para darle el empujoncito que su cuadriculada y responsable persona necesita y, por favor, tiene un collar que brilla en la oscuridad; su personalidad me ha encantado, tan abierta, tan sencilla pero a la vez tan genial. Luego también tenemos a Sean: dulce, amoroso, son esa sonrisa... El chico ideal, vamos. A lo mejor iría demasiado rápido en la bici para mí, pero vaya, muy maravilloso todo. A lo mejor demasiado "perfecto" (no es que lo sea tampoco, pero creo que me entendéis). Por lo demás, el padre de Payton, su hermano e incluso la psicóloga del centro me han gustado; si eso, la única que falla un poco es la protagonista, tirando al final, cuando se pone un poco tonta con el tema de Sean y el de su padre hasta que luego se espabila y como que se le pasa... Pero nada horrible, tranquilos.

Me ha gustado mucho la forma en la que estaba contada la historia, siempre con un tono divertido y muy fácil de leer (punto a favor si estás empezando a probar con los libros en inglés: Sean Griswold's Head está escrito en presente, por lo que nos ahorramos tener que desempolvar la chuleta de los verbos irregulares). Aunque es un poco tópico porque básicamente nos cuenta la historia de cacaos mentales, peleas, reconciliaciones, malentendidos y, oh, ese toque me-fascinas-y-al-final-me-acabas-gustando-pero-me-da-cosa-decirlo-no-vaya-a-ser que tienen casi todas las historias de amoríos adolescentes, aunque también podemos encontrar perdón, amor del otro, del de la familia, y el valor de la verdadera amistad, de la que no se rompe aunque haya broncas de por medio. Detalles que tiene un algo más que puede hacer que esta historia se te quede grabada en la cabeza (ja-ja, Clara, a la hoguera), aunque sea un poco más que otras. 

Aunque llega un poco tarde, aquí os traigo una novela de verano. No solo es perfecta para mejorar con el idioma, sino que es entretenida y te hará sonreír, reír e incluso soltar algún que otro suspiro (Sean <3 <3 <3).

Lo mejor: es divertida y muy entretenida.
Lo peor: en realidad, es bastante predecible, una historia más. Nada especialmente original (aparte del comienzo, lo de la cabeza yo todo eso), sobre todo a la mitad, justo cuando Payton empieza a ponerse un poco tonta con todo el asunto de Sean... Pero no está mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?