24 jul 2013

The DUFF, Kody Keplinger


 

FICHA TÉCNICA                    

         Título: The DUFF
         Autor: Kody Keplinger
         Editorial:  Little, Brown & Company (Plataforma Neo)*
         Idioma: Inglés (Español a partir de septiembre)*
         Formato: Tapa blanda
         Páginas: 280 (304)*
         Precio: 7 € ING 
         Fecha de publicación: 2010 (30 de septiembre de 2013 en España)*
*Todos los paréntesis pertenecen a la edición española. Cuando salga oficialmente los editaré en condiciones, igual que la sinopsis, que la he traducido yo.

Seventeen-year-old Bianca Piper is cynical and loyal, and she doesn't think she's the prettiest of her friends by a long shot. She's also way too smart to fall for the charms of man-slut and slimy school hottie Wesley Rush. In fact, Bianca hates him. And when he nicknames her "the Duff," she throws her Coke in his face. But things aren't so great at home right now, and Bianca is desperate for a distraction. She ends up kissing Wesley. Worse, she likes it. Eager for escape, Bianca throws herself into a closeted enemies-with-benefits relationship with him. Until it all goes horribly awry. It turns out Wesley isn't such a bad listener, and his life is pretty screwed up, too. Suddenly Bianca realizes with absolute horror that she's falling for the guy she thought she hated more than anyone. 

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos
.
Aunque desde la última vez que leí este libro han pasado unos meses ya, he decidido hacer la reseña porque, como va a salir en español dentro de poco, si a alguien le interesa le será mucho más fácil conseguirlo. ¿Por qué no la hice antes? No lo sé, la verdad (¿Vaguería extrema?). Pero bueno, ¿qué más da? ¡Aquí está la reseña!
He de decir que este es uno de los pocos libros que he releído en mi vida, lo cual es un dato importante. Me ENCANTA The DUFF. Me encantan los personajes y el mensaje final y el conjunto. Lo adoro, y estoy feliz sabiendo que por fin lo van a traer a España y más gente va a poder leerlo y disfrutarlo como yo.


¿Qué es "la DUFF"? Bueno, DUFF es el acrónimo de Designated Ugly Fat Friend, que se refiere a esa amiga gorda y fea que tienen todos los grupos de chicas. Si os paráis a pensarlo, tiene toda la razón: en todo grupo siempre hay una pieza un poco diferente, más fea y más grande que hace que las demás parezcan más guapas y llamen más la atención. Es una idea muy cruel que Bianca no había escuchado nunca... hasta que Wesley Rush, un mujeriego (me parece una palabra tan suave para él) que se dedica a ir de caza todos los sábados (por llamarlo de alguna forma... aunque es los sábados, los domingos, los lunes, los martes, los miércoles...), le dice tan tranquilo que ella es la Duff de su grupo. Es decir, le llama gorda y fea y le dice que ha ido a hablar con ella para que sus amigas piensen "uy, qué tierno, habla con la Duff" y se las pueda llevar al huerto. Obviamente, el muchacho acaba dándose una ducha de Coca Cola de cereza proporcionada por una muy cabreada Bianca Piper. Y bien merecida, sí señor.

Oh, come on. The guy is a man-whore. I can’t stand him. He sleeps with everything that moves, and his brain is located in his pants— which means it’s microscopic.
Venga, vamos. Ese tío es un putón. No le soporto. Se acuesta con todo lo que se mueve, y su cerebro se encuentra en sus pantalones... Lo que significa que es microscópico. 

Sin embargo... yo qué sé, cosas de la vida: un día que está especialmente fastidiada con su situación en casa, más por un impulso inconsciente que por otra cosa, Bianca va y besa a Wesley. Así, tan cual, se lanza encima y le besa. Y él no se aparta, porque Wesley Rush no rechaza a nadie. Lo peor es que a Bianca le gusta, y mientras está besando a Wesley se olvida de toda la mierda que lleva encima. Así que, sin querer, se vuelve adicta. Sin querer, besa a Wesley más veces de las que debería. Sin querer, la cosa acaba en algo más que besos.

"You know, I knew even you couldn't resist his charm forever."
"Excuse me. I'm resisting just fine, thanks."
-Sabes, sabía que no podrías resistir su encanto para siempre.
+Disculpa, estoy resistiendo genial, gracias.

El libro lleva muy buen ritmo y es, cuando menos, novedoso. Quiero decir, ¿cuántas relaciones que conozcáis empiezan con sexo y acaban en algo como amor? ¿Cuántas relaciones entre una chica cínica y un chulito odioso que conozcáis han salido bien? Pocas. Quiero decir, leí este libro por primera vez hace dos o tres años ya y, desde entonces, no me he cruzado con una historia como esta. Es fantástica, las pullas entre estos dos dan gusto y el final no decepciona.

Lo mejor de todo es que no se queda ahí. Quiero decir, la relación entre Bianca y Wesley no se limita a hale voy a insultarte mientras tenemos encuentros secretos en el armario de la limpieza. Igual que Bianca en el fondo tiene sentimientos y problemas con su padre, su madre y sus amigas, la aparentemente perfecta vida de Wesley Rush no es tan perfecta. Duffy (como Wesley empieza a llamarla) y él empiezan a hablar y empiezan a descubrirse el uno al otro, más allá de lo que hay fuera. Bueno, con sus altibajos, claro.

Just when I think you might have a soul, you say shit like that.
Justo cuando creía que podrías tener alma, sueltas mierda como esa.

Creo que lo que más me gusta de todo el libro que es el final. El mensaje que lleva, la verdad sobre las Duffs. ¿Cuántas de nosotras nos hemos sentido mil veces así? Estoy segura de que, cuando leáis el libro, abriréis los ojos y diréis "Oh, Dios mío, soy la Duff de mi grupo". Es lo que pasó a mí, y luego se lo di a leer a mi mejor amiga... y pensó que ella también lo era. Y lo mismo con más gente. Todas creemos que somos las Duffs, y lo mejor que ninguna lo somos. Creo que esa idea es la fundamental. Lo que no debería olvidársenos nunca y lo que este libro nos enseña. Puede que por eso me guste tanto.


The DUFF es diferente desde los personajes hasta el orden de sucesos. ¿Quieres leer una historia del revés, Duffy? Aquí la tienes. Siéntete identificada con Bianca. Y descubre cómo acaba su historia y cómo, no sé, podría empezar la tuya.

Wesley Rush doesn't chase girls, but I'm chasing you.
Wesley Rush no persigue a las chicas, pero te estoy persiguiendo a ti.

Lo mejor: Wesley Rush.
Lo peor: No sabría decir nada, en serio.


Extras:
Página del libro en Facebook, hecha por fans: clic aquí
Twitter de la autora: @Kody_Keplinger
Web oficial de Kody Keplinger: http://www.kodykeplinger.com/

7 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho, mucho la atención. Quizás me piense comprarlo cuando salga con Neo ^^ (aunque la verdad es que la portada no me acaba de gustar, pero qué se le va a hacer xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final no es esa portada, es otra. Con la misma chica y en morado, pero más parecida a la original ^^ A mí me gusta :) Te recomiendo el libro 100%, en serio, es genial ^^
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  2. Muy chula la reseña :D Se me acumulan los libros por leer D:::::

    ResponderEliminar
  3. Y ahora es cuando stalkeando el blog de Clara me entran unas ganas tremendas de leer The Duff, te odio mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como se llama (en la vida real) el chico que pones como Wesley Rush?

    ResponderEliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?