24 mar. 2013

Olvidados, Michael Grant




FICHA TÉCNICA                    
         Título: Olvidados (Olvidados 1)
         Autor: Michael Grant
         Editorial: Molino
         Formato: Papel, tapa blanda con solapas
         Páginas: 509
         Precio: 18 €
         Fecha de publicación: marzo 2012


En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva. 




He de decir que tengo este libro en la estantería desde hace una barbaridad. He estado aplazando su lectura porque siempre surgía otro de los de "de verdad, de verdad, tienes que leerlo, Clara, es taaaan adsjskalj", pero hace unos días que decidí cogerlo de una vez. Y tengo que decir que a lo mejor me esperaba algo diferente, pero tampoco me ha decepcionado lo más mínimo. Ni mucho menos.


Si has leído "El señor de las moscas" sabrás a lo que te enfrentas, porque esto es una especie de Señor de las moscas 2.0, con una cúpula, radiación, animales mutantes y superpoderes. Es una mezcla bastante brutal... Pero aquí no hay un naufragio ni nada así, simplemente hay un gran puf y de repente los profesores han desaparecido, los padres, los hermanos mayores, los abuelos... Todos. No queda nadie. Y los niños menores de quince años están solos, y tienen que intentar descubrir qué ha pasado y, sobre todo, organizarse para sobrevivir.

Sam Bus Escolar ya salvó a un montón de niños aquella vez, cuando se puso a conducir el autobús del colegio porque al conductor le dio un infarto. Cuando el caos empieza y Perdido Beach solo es gritos de "quiero a mi mamá" y llantos de los más pequeños, él es el primero moverse para salvar a una niña atrapada en un incendio. Aunque tiene tanto miedo como los demás, Sam es capaz de dar ciertas órdenes, de calmar a algunos y de intentar centrarse. Si no la hubiera "cagado" yendo con Astrid (la chica que le gusta) a buscar a su hermano pequeño, puede que todo hubiera sido un poco más fácil...
Pero no lo es, porque tres días después de que empiece la ERA (Espacio Raciactivo Adolescente, como bautizan los matones de Perdido Beach a la zona atrapada por ese muro impenetrable) aparecen los chicos de la Academia Coates, rivales de los de la ciudad, y se hacen con el mando de todo con relativa facilidad. De repente, Caine es el jefe, el psicópata de Blake es el sheriff y Sam se ha convertido en una amenaza para ellos. Y claro, Caine no puede tolerar las amenazas.

Bienvenido a Perdido Beach, donde nuestro eslogan es: "¿Radiación? ¿Qué radiación?"

No voy a explicar muchas más cosas, porque hay bastantes detalles a los que uno tiene que llegar solo. No son tanto spoilers como cosas sin más, pero bueno, eso: no digo ni mu. Simplemente, me centraré en el libro.

He de decir que me ha parecido un poco lento. Esto es un medio-reproche: por una parte es normal, porque la verdad es que a una historia así tampoco debes meterle mucha prisa, pero... solo hubiera pedido acelerarla un poco. No mucho, la verdad es que al principio se abren ciertas cosas que se cierran al final, pero... bueno, eso. Es un libro lento, en general, y para mí tendrían que haberlo agilizado algo más. A pesar de esto, la verdad es que el autor ha sabido controlar la evolución de todo divinamente: lo que lees cada vez es más y más peor. No es solo cuestión de que la violencia cada vez sea mayor, que algunos chavales pierdan el sentido común y se vuelvan unos psicópatas (que también), sino que tú mismo notas la tensión del ambiente, los nervios, la cuenta atrás. Es una carrera a contrarreloj, literalmente, no solo porque sepas que se acaba y que antes de que se acabe tiene que pasar algo. Es una especie de corazonada de que algo no es bueno, y lo mejor es que esa sensación te entra en el cuerpo sin que te des cuenta.

Por otra parte, he de decir que esta evolución también está muy bien reflejada en los personajes. Mientras que algunos van volviéndose más fuertes, otros van perdiendo los nervios y la cabeza poco a poco. Como Lana, que empieza siento una niña un poco rebelde que roba vodca para su novio y acaba siendo prácticamente una guerrera, o Sam, nuestro protagonista, que aunque nunca deja de tener miedo, al final aprende que no puede huir eternamente, a controlar su poder y a enfrentarse a la oscuridad. Estos personajes crecen y se hinchan como globos mientras que otros... Bueno, otros no tanto: Caine, entra  en escena con una seguridad en sí mismo tremenda y poco a poco deja mostrar su miedo; Blake, aunque al principio parece que tiene un cierto límite poco a poco se deja dominar por sus instintos más psicópatas... 
Bueno, bueno, vale, me callo, que no quiero decir nada.

De todas formas eso no significa que esos sean mis únicos personajes favoritos. Si hubiera que hacer una lista, metería sin duda a Edilio, Astrid, Sam, Albert, Jack el del ordenador y Diana (sí, la chica mala de Coates, pero, ¿por qué no?). No digo por qué, pero creo que estos personajes son geniales. En general, todos están bien definidos y no hacen nada que no pudieras esperar de ellos, lo cual está genial también. Astrid-la-Genio: piensa. Sam-Bus-Escolar: salva. No sé, cosas así...

También está genial el hecho de que al autor no se le haya escapado que sus personajes son chavales de catorce años pa' abajo que están muy asustados y que se las están apañando como pueden en un mundo sin adultos. Aunque a veces sí que decían algunas cosas podían chocar levemente, por lo general el exceso de "tío", "colega" y similar han conseguido que me crea que los chicos hablan como deberían hablar. Bueno, menos por Astrid, pero ella dice "analogía apropiada" y "elipsis", así que...

                    -No es nada. A todo el mundo le asusta algo -dijo Quinn en voz baja.
                    -¿Y a ti qué te asusta?
                    -¿A mí? -Quinn hizo una pausa, sujetando los palitos de madera que había conseguido recopilar, y reflexionó-. Supongo que me asusta no ser nada. Una gran... nada.

Por lo demás, creo que lo único que debo añadir es que el final podía haber sido un poco más explosivo (como el de Divergente, ¿por qué no?). Es que es un poco... Mmmm, ¿sabéis cuando predecís que va a pasar algo por el simple hecho de que Katniss es la prota, no puede morir en los Juegos porque se acabaría la trilogía (la sensación de siempre menos si estamos hablando de CDHYF)? Pues es un poco así, pero la verdad es que a mí no me ha importado mucho. Quiero decir, sí, podías haberlo dejado peor todavía, Michael Grant, pero así también has conseguido que necesite u-r-g-e-n-t-e-m-e-n-t-e saber qué va a pasar ahora. De verdad, este hombre ha liado una terrible con tanto misterio, hay un montón de cosas abiertas y creo que voy a empezar a mendigar "Hambre", la continuación.


Lo mejor: la evolución de la historia, la tensión y los personajes.
Lo peor: los coyotes parlantes, Drake, y los coyotes y Drake.


¿Habéis leído "Olvidados"? ¿Compartís mi opinión? ¿Qué os ha gustando más, qué menos?
¿Os apetecería leerlo después de esta reseña?

¡Un beso!

Clary


3 comentarios:

  1. Vale, tengo que dejar de leer reseñas porque va a llegar un momento en que mi lista será mas larga de los cien libros que me pise como tope. Clara, eres la culpable de que ya vaya por los ochenta y siete. Ochenta y ocho con este u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te llame la atención! He de decir que este tiene segunda y tercera parte... Por si te sirve de algo. ¡Yo tengo que hacerme con ellos!
      Un beso, Clare :)

      Eliminar
  2. Genial! Llevo enganchado desde el primer día que enpece a leer el libro!
    Insuperable! :)

    ResponderEliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?