27 feb. 2013

El diario de Bridget Jones, Helen Fielding

El diario de Bridget Jones, Helen Fielding

FICHA TÉCNICA                    
         Título: El diario de Bridget Jones
         Autora: Helen Fielding
         Editorial: DeBolsillo
         Formato: Papel, tapa blanda
         Páginas: 315
         Precio: 8,95 €
         Otros: película


Desde su publicación, El diario de Bridget Jones, constituyó rápidamente un fenómeno social sin precedentes en todo el mundo. Helen Fielding creó un personaje cómico, hilarante, que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos: Bridget Jones. La narración transcurre durante un año de la vida de Bridget y está escrita en forma de diario. Bridget Jones, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos principales: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable.


Cosa número 1 que quiero decir: Bridget Jones es mi ídola.
Cosa número 2 que quiero decir: tenéis que leer este libro. Pero ya.
Hale, empezad:

"Buenos propósitos de año nuevo:
NO: 
-Beber más de catorce copas a la semana. 
-Fumar. 
-Gastar dinero en: máquinas para hacer pasta, máquinas para hacer helados, u otros aparatos culinarios que nunca utilizaré; libros de autores ilegibles para colocar presuntuosamente en las  estanterías; ropa interior exótica, ya que, al no tener novio, carece de sentido. 
-Pasear por la casa como una zarrapastrosa, sino imaginar que otros me están mirando. 
-Gastar más de lo que gano. 
-Permitir que la bandeja de entrada del correo electrónico esté incontroladamente saturada. 
-Enamorarme de: alcohólicos, adictos al trabajo, fóbicos al compromiso, tipos con novias o  esposas, misóginos, megalómanos, chovinistas, sexistas, gorrones emocionales, pervertidos.
-Enfadarme con mamá, con Una Alconbury o con Perpetua. 
-Disgustarme con los hombres, sino ser, en cambio, la amable y distante reina de hielo. 
-Enamorarme de hombres, pero establecer, en cambio, relaciones basadas en una madura  evaluación del carácter. 
-Criticar a todo el mundo a sus espaldas, sino ser positiva con todos. 
-Obsesionarme con Daniel Cleaver, ya que es patético estar enamorada del jefe, como si fuese Miss Moneypenny o algo así. 
-Enfurruñarme por no tener novio, sino desarrollar una elegancia interior y un sentido de la  autoridad y de mí misma, como si fuera una mujer de peso, o completa incluso sin novio,  como mejor manera de conseguir uno. 

SI: 
-Dejar de fumar. 
-Beber menos de catorce copas a la semana.
-Reducir la circunferencia  de mis  muslos  7,5 cm (3,75 cm cada uno), con una dieta  anticelulítica. 
-Purgar el piso de los trastos inútiles acumulados. 
-Dar toda la ropa que no he llevado desde hace dos años o más a los necesitados. 
-Mejorar mi carrera y encontrar un nuevo empleo con futuro. 
-Ahorrar dinero. 
-Empezar quizás un plan de jubilación. 
-Tener más confianza en mí misma. 
-Ser más autoritaria. 
-Hacer mejor uso del tiempo. 
-No salir todas las noches, sino quedarme en casa y leer libros y escuchar música clásica. 
-Dar una parte de mis ganancias a la beneficencia. 
-Ser más amable y ayudar más a los demás. 
-Comer más legumbres. 
-Levantarme por las mañanas en cuanto me despierte. 
-Ir al gimnasio tres veces por semana, y no sólo para comprar un bocadillo. 
-Colocar las fotografías en álbumes de fotos. 
-Grabar una serie de casetes de «música ambiental», para tener a mano toda mi música favorita/romántica/bailable/sensual/feminista, etc., montadas de tal manera que no suenen al  estilo de un DJ empapado de alcohol y rodeado de cintas tiradas por todas partes. 
-Establecer una relación positiva con un adulto responsable. 
-Aprender a programar el vídeo".

Bridget Jones es una solterona de treinta años que decide empezar un diario para controlar un poco más su vida. Cada día escribe un poco, apuntando antes cuánto pesa, cuánto ha fumado, cuánto ha bebido y cuántas calorías ha tomado, y luego añadiendo lo ha pasado desde su punto de vista, que es único, divertido y casi hasta un poco infantil a veces, lo que hace que la autora haya conseguido una mezcla que me encanta. Bridget es, desde los dedos de los pies hasta la punta del pelo del flequillo, uno de mis personajes favoritos EVER. ¿Por qué? Bueno, a lo mejor si lo leéis lo descubrís...
(En realidad, debéis leerlo. DEBÉIS).

La historia va desarrollándose por meses desde enero, cuando escribe los propósitos de año nuevo que tenéis arriba y decide darle un giro a su vida. Mes por mes, acompañaremos a Bridget en su día a día: cuando va a trabajar, cuando empieza a tontear con su jefe, Daniel Cleaver, cuando queda con sus amigas, cuando su madre se va por ahí a vivir la vida y ser independiente... Es alucinante. Las cenas, los chismes, sus padres, los amigos de sus padres, Mark Darcy... ¡Es que no sé qué decir! Este libro es simplemente genial, no puedo contaroslo. Hay que vivirlo.

"Lo juro, el calor ha doblado el tamaño de mi cuerpo. Nunca volveré a entrar en un probador colectivo. En Warehouse me quedé con un vestido trabado debajo de los brazos, mientras intentaba quitármelo, y acabé yendo de un lado a otro con el vestido del revés tapándome la cabeza, mientras tiraba y tiraba de él con los brazos en alto, y dejaba al descubierto mi estómago y mis muslos ante un grupo de quinceañeras regocijadas"

La escritura de Helen Fielding hace que sientas como si Bridget te lo estuviera contando. O no, mejor: como si no hubiera escrito un libro, sino un diario de verdad. Es tan normal, tan sencilla, sin florituras ni adornos ni dramatismos... No más de los que tiene la propia Bridget en su persona, porque la verdad es que es un caos de mujer. Está loca, pero me encanta, porque te ríes con ella un montón. Constantemente.


"De repente me abrumó la necesidad de salir corriendo y preguntar a todas las personas que estaban cenando en el restaurante cuántos años creían que yo tenía: como una vez en el colegio, cuando estaba convencida de que yo era mentalmente subnormal, y fui de un lado a otro del patio preguntándoles a todos: "¿Soy subnormal?", y veintiocho dijeron: "Sí"".


Además de ser genial, el personaje está hecho para que las mujeres conecten con ella. Yo no tengo treinta y dos años, pero teniendo la mitad ya me he sentido identificada en muchas partes, y eso siempre se agradece en los libros (que te hagan pensar que hay más gente en el mundo a quien le pasa eso te hace sentir menos solterona y loca y rara). En realidad, creo que este libro es tan variopinto y pasan tantas cosas que cualquier persona podría sentirse así en un momento u otro.





En fin, ahora a otra cosa, mariposa... ¡Bridget Jones tiene película! Sí, bueno, seguro que esto ya lo sabíais, la han echado alguna que otra vez en la tele. Protagonizada por Renée Zellweger y con Hugh Grant como Daniel Cleaver y Colin Firth como Mark Darcy, solo añadir cast está MUY BIEN ELEGIDO. Es decir, mientras lees, te los imaginas a ellos. Perfectamente. Sin tener que hacer el esfuerzo. Además, es decir, el señor Firth hizo de Mr Darcy en Orgullo y prejuicio y de Mark Darcy aquí, ¡¿NO HACE ESO YA QUE EL RESTO DEL REPARTO SEA TAMBIÉN GENIAL? Sí, ya os lo digo yo *_*

Os voy a dejar aquí el trailer para que os animéis también con el libro, aunque he de deciros que tienen poco que ver. Me explico: cosas como Mark y Bridget o el desenlace del tema con la madre se desarrollan de forma diferente en la pantalla y en el papel, pero eso no importa. Al menos, a mi no me importó... Pensadlo: no te spoilea el libro y es como un "añadido" de cosas a la lectura. ¡Es perfecto!

(No significa que piense lo mismo de todas las adaptaciones a la pantalla que van un poco por libre, que quede claro).



Pero bueno, ¡eso es todo! No os doy más la tabarra, creo que ya me he enrollado suficiente. ¿Se nota que me encanta este libro? Creo que sí, un poco.

¿Os animáis a leerlo?

Clary.


1 comentario:

  1. Primer en comentar!!
    Vale, decir que... AMO ESTE LIBRO!!!
    Vaya, ya lo solté.
    Este libro... Y las dos pelis, lo leí hace bastante tiempo, pero aun recuerdo trozos que me hacen reír. Esta mujer es genial. Las películas... Es cierto que se diferencian del libro, pero tampoco en tantas cosas, ¿no? N se... Y vi primero las películas y luego encontré el libro por casa y lo leí y me pareció que Bridget era exactamente igual que la chica de la peli, no me defraudo volver a ver las películas, como suele ocurrir. Aparte de que Hugh Grant y Colín Firth son dos de mis ÍDOLOS como actores. Solamente s presencia me pega a la pantalla con súper-glue. Es alucinante lo rápido que me enganchan sus películas.
    Bueno, que me enrollo.
    Una genial reseña, como siempre.

    ResponderEliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?