29 dic. 2012

Ex Libris, Sandra Andrés Belenguer

EX LIBRIS, SANDRA ANDRÉS BELENGUER



FICHA TÉCNICA                    
        Título: Ex libris
         Autora: Sandra Andrés Belenguer
         Editorial: Everest
         Formato: Papel, tapa blanda con solapas
         Páginas: 396
         Precio: 14,95 €
         Fecha de publicación: 15 de octubre de 2012


Muchas gracias a Sandra por el ejemplar :)


Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura. 




Lo primero de lo primero es decir que este libro es mágico. Por fuera y por dentro, por cómo está escrito y por cómo te hace sentir. Sandra Andrés tiene una forma de escribir preciosa, dulce y envolvente que hace que te den ganas de quedarte en los párrafos más tiempo. Las descripciones son divinas, en serio. Tan detalladas, tan poéticas, tan... lindas. 
Te traslada a París, te hace visitar sus calles. Cuando Lara entra el la librería Blanchard, simplemente yo me puse en sus zapatos y entré también.

Lara es el personaje que hacía falta YA. De verdad, es esa chica que... bueno, vale, SOY YO. Pero no creo que sea la única que se identifica tantísimo con ella, ¿a que no? No, ya lo sé yo. ¿Cómo te sientes, Sandra, al haber creado una protagonista que representa a tantos lectores?
Lara es un bicho raro. No tiene amigos, sus padres no la entienden y el único refugio que encuentra son sus libros. La obligan a trabajar en la bistro de su tío, le dicen que baje de las nubes... 

"Me sentí como un juguete roto al que todo el mundo podía martirizar y, por un momento, quise desaparecer, evaporarme y no dejar rastro"

...y la única salida que encuentra es esa librería tan rara, tan maravillosa y con un librero tan especial. Ese que le hace unas pruebas y decide que es lo suficientemente buena para quedarse.
Lara se adentra en los confines de la librería, escoge y... La aventura comienza sin que ella se de cuenta, con un pestañeo y un grito.
En las hojas negras de aquel libro, Lara encuentra mucho más que otra historia. Lara encuentra su historia.
Sigue en París, sí; pero ahora no hay edificios altos, ni coches formando un tráfico tremendo, ¡ni está la Torre Eiffel! Solo ómnibuses, perros un tanto... peculiares y ah, ya, Julien.

Me gustaría deciros más sobre la historia que protagoniza esta muchacha que me ha caído tan bien, pero me temo que ya he hablado demasiado. Parte de la magia de este libro es que, cuando lo coges, realmente no sabes qué te vas a encontrar... Y la única pista que te dan es "Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior"
Como eso es una verdad como una casa de grande, os dejo con esta máscara tan bonita para que vosotros mismos descubráis ese poder que lleva dentro.

Sandra Andrés ha conseguido que vuelva a París, que me enamore otra vez de Montmartre y que haya montado en ómnibus.  Llevo una racha de libros que transcurren en París tremenda, y relatos como este (contados con tanta pasión, descritos con tanto cariño) hacen que quiera volver YA.  He recorrido esas calles de nuevo a través de Lara, y ha sido genial. De verdad, genial.

Tenía muchíiiiisimas ganas de este libro y no me ha decepcionado nada. Ha sido una lectura preciosa, de verdad. Es lo primero que leo de Sandra y creo que ya me encanta, así que me pondré a buscar "El violín negro" o "La hija de los sueños" y "El despertar del mal", sus otras tress novelas.

¡No os perdáis este libro, gente! Emoción, amor, aventura... ¡hay de todo!

Y como punto y final, diré: ¿Cuándo me toca a mí escoger máscara?



Encuentra "Ex Libris" en...
     ... Facebook
     ... Twitter
     ... Su página web
¡Y también sigue a Lara en Twitter! Aquí.

3 comentarios:

  1. Clarita, vale, tienes que dejar de hacer esto!
    ¿El que?, te preguntaras.
    Engancharme de esta manera a un libro! Ahora tengo que buscarlo, y tengo que hacerlo ya. Si conoces algún día a Sandra, comunícale de mi parte que haces un gran trabajo con estas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me alegro de que te gusten las reseñas ^^ El libro está muy guay, así que si lo buscas no te arrepentirás :D ¿Quieres que le diga algo a Sandra? La conozco ^^

      Eliminar
  2. ¿De veras la conoces? ¡Por supuesto! Que haces un gran trabajo promocionando el libro y que seguro que me va a encantar.

    ResponderEliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?